La Psique Humana
La psique humana es el conjunto de procesos, conscientes e inconscientes, que configuran nuestra personalidad. Lo que nos gusta y disgusta, lo que nos motiva y canaliza nuestra energía hacia la acción, lo que pensamos de nosotros mismos y de los demás, nuestro juicios y valores, en definitiva, genera todo el dialogo interior que constantemente mantenemos y toda la gama de emociones, sentimientos y estados de ánimo de que somos capaces los seres humanos.
En capítulos anteriores hemos visto como se genera la psique.
A modo de resumen podemos esquematizar el proceso, que hemos descrito en detalle en Descubriendo al Personaje y Nuestro Niñ@ Interior, del siguiente modo:
- Entre los 3 y los 5 años de edad, y con la adquisición del lenguaje, se produce en cada uno de nosotros un doble proceso: desconexión con el fondo (el SER) e identificación con el cuerpo, el nombre y los juicios externos.
- Esta identificación da paso a una estructura mental que denominamos el Yo Idea.
- El Yo Idea produce un estado carencial en el niño, limitando la expresión de su fuente natural de energía, inteligencia y afecto (Sat, Chit, Ananda).
- Para compensar el estado carencial y limitativo desarrollamos otra estructura mental compensatoria que denominamos el Yo Ideal que sintetiza nuestras aspiraciones en la vida y se corresponde con el opuesto del Yo Idea.
- Yo Idea – Yo Ideal conforman un eje que genera un campo de atracción/repulsión, inconsciente. El niño aprende a comportarse de modo que compensa la carencia y el dolor que le produce su Yo Idea y va generando su imagen ideal (Yo Ideal) y adoptando aquellos comportamientos y situaciones en la vida acordes con su eje central Yo Idea - Yo Ideal.
- Juntamente con el eje Yo Idea-Yo Ideal el niño recibe de su entorno un conjunto de mandatos y creencias que reflejan las preferencias de la familia y del grupo social de referencia. Estos mandatos y creencias son asumidos por el niño mediante un mecanismo de castigos y recompensas.
- El Yo Idea formado en la infancia (3-5 años) , el incipiente Yo Ideal, que se irá conformando en los siguientes años, y los mandatos y creencias, configuran una estructura psíquica, estable, que se consolida como la base a partir de la que se construye todo el funcionamiento de la psique.
- A esta estructura profunda, en gran medida inconsciente, que se consolida a esa temprana edad y que perdura durante toda la vida la llamamos el Niñ@ Interior.
- Esta estructura determina el guión de la vida de la persona. En su desarrollo hacia la vida adulta, el niño va acomodando sus comportamientos de modo que resuelvan las pulsiones, tensiones y conflictos que le genera la dinámica entre el Yo Idea – Yo Ideal y los mandatos y creencias.
- Estos comportamientos, estables y predecibles, configuran lo que conocemos como personalidad o personaje.
A partir de un determinado momento en nuestras vidas nos creemos y asumimos como algo totalmente evidente, que nosotros somos el cuerpo, el nombre y los adjetivos que nos han atribuido desde fuera. Yo soy Juan, no soy muy listo y soy algo torpe (Yo Idea). Yo soy Maria y mis padres me ignoran y no me quieren demasiado (Yo Idea), soy guapa y graciosa y un día seré una persona famosa y todo el mundo me querrá (Yo Ideal). En la vida has de luchar para conseguir lo que quieres y solo los fuertes triunfan (Mandato). Mi familia es una familia de vencedores y triunfadores (Creencia).
La psique Humana no es un órgano físico y no tiene un origen genético. No es un elemento intrínseco a la naturaleza humana. Es un artefacto compuesto por diferentes piezas construidas por un campo de energías sutiles.
La psique humana se forma alrededor de un núcleo, el Niño Interior (YO-Idea, Yo-Ideal y los mandatos y creencias) que en su interacción dinámica con el entorno genera el personaje, la parte estructural mas estable, que se compone de los comportamientos habituales que desarrollamos en nuestra vida cotidiana, también llamados personalidad.
Junto a esta parte estable aparece la Voz Interior (Stimulus free thinking), que constantemente ocupa nuestra mente y genera los estados emocionales que son el resultado de la interacción de nuestro personaje con la realidad.
La psique humana es la causante de todo el sufrimiento que experimentamos los seres humanos a lo largo de la vida.
Si aceptamos que la psique humana es un artefacto adquirido, que no tiene base genética y somos capaces de entender su génesis y la composición y el funcionamiento de cada una de sus partes, hemos de ser capaces de encontrar la forma de desactivar el artefacto y como consecuencia anular el sufrimiento.
El Inconsciente
Sigmund Freud, un médico vienés, fue el primer occidental en hablar del inconsciente. Sucedió a principios del siglo XX y fue un tema muy controvertido. Hoy en día es un concepto ampliamente aceptado por la comunidad científica y por la población en general.
Una parte muy importante de la psique humana es inconsciente. Es decir, funciona y trabaja por debajo del nivel de conciencia. No nos damos cuenta de ello aunque tiene un influencia determinante en nuestras vidas.
El inconsciente almacena diferentes tipos de contenidos:
A lo largo de nuestra vida vamos llenando esta parte inconsciente de muchos contenidos que afectan de forma profunda y negativa nuestra existencia.
Los avances más significativos en psicología están dirigidos a destapar, acceder y limpiar el inconsciente.
El paso de contenidos del inconsciente al consciente es liberador, sanador y positivo para el individuo.
Los conflictos Interiores
- Yo Idea: No valgo mucho. No soy ni muy listo, ni muy capaz. Los demás son mejores que yo.
- Yo Ideal: Algún día triunfaré en la vida. Seré una persona reconocida y respetada por todos.
- Mandatos: Trabaja duro y sin descanso y conseguirás lo que te propongas.
- Creencias: Esta vida es solo para los fuertes y los triunfadores.
Cada uno de nosotros somos como un grano de mostaza. Aunque es la más pequeña de todas las semillas que hay en la tierra, cuando se siembra, crece y se convierte en un gran árbol que tiene grandes ramas, de modo que las aves del cielo pueden descansar bajo su sombra.
La naturaleza humana vs. La condición humana.
- un cuerpo físico compuesto de energías densas. La física, la química, la biología y la medicina se ocupan de este ámbito de la existencia.
- Una mente, donde residen las ideas, la memoria y los procesos cognitivos, compuesta de energías sutiles. (La Mente Humana). Las ciencias cognitivas investigan en este ámbito.
- Un Sujeto (el Ser, The Self, La Conciencia, el Tao, Atman o cualquiera de las denominaciones que diferentes tradiciones han dado a esta Realidad Última) compuesto por energía causal, que es el origen de todo y nuestra conexión con el Absoluto. El Sujeto es la fuente de la Energía, la Luz y el Amor (Sat, Chit Ananda). Este es el campo de la Espiritualidad.
- Una psique, descrita en los párrafos anteriores, formada por energías sutiles, que es un artefacto artificial, prescindible y el causante del dolor y el sufrimiento. En nuestra sociedad avanzada del siglo XXI la psique ocupa prácticamente el total de nuestra conciencia durante la mayor parte del tiempo. A esta situación la denominamos neurosis. Vivimos una vida neurótica. La psique es el campo de estudio y trabajo de la psicología.


Comentarios
Publicar un comentario